Literatura en Dublín; conoce todo acerca del Bloomsday
dublin_bloomsday_pub

Si hay una ciudad en el mundo que tiene una relación más que cercana con la literatura, esa es Dublín, aquí se respiran letras por donde quiera que vayas, y cómo no iba a ser así si la capital de Irlanda está relacionada con cuatro premios Nobel: W. B. Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Seamus Heaney, fue también cuna del inmortal Oscar Wilde, pero con todo y eso, de unos años para acá tiene un consentido a quien cada 16 de junio festejan: James Joyce, al que celebran con el animado Bloomsday, llamado así por Leopold Bloom, el protagonista de Ulises, la obra maestra del escritor dublinense.

Así que aquí te platicaremos algunas cosillas relacionadas con ese interés por la literatura de esta milenaria urbe, para que cuando la visites, armes tu itinerario basado en esa relación tan especial que tiene con las letras Dublín.

dublin_bloomsday_wilde

Desde escritores inmortalizados a lugares únicos

Sí, Dublín respira literatura por donde quiera que vayas, de pronto, en una plaza, como Merrion Square, te podrás encontrar a la efigie de Oscar Wilde con esa actitud provocadora que caracterizó su vida, o en la National Gallery al considerado segundo mejor dramaturgo de habla inglesa, George Bernard Shaw; a Brendan Dehan viendo hacia el Royal Canal, o bien sentarte junto a Patrick Kavanagh en el Grand Canal.

Mas también tendrás oportunidad de visitar el Museo de los Escritores de Dublín, donde se exhibe una primera edición del inigualable Drácula, de Bram Stoker, además de cartas, retratos y libros; asimismo, acudir al Museo Nacional de la Imprenta o al centro de James Joyce.

O qué tal visitar alguna de sus famosas bibliotecas, como la Long Room del Trinity College, la Biblioteca Marsh, que está tal como la visitaban hace tres siglos, y la imperdible Chester Beatty Library, con fama de tener la mejor colección de escritos de un coleccionista privado, con seis mil piezas entre las que se incluyen las cuatro copias más antiguas de los evangelios. Un obligado para conocer más a cabalidad esta urbe fundada por los vikingos es este recorrido, que te lleva por los lugares más icónicos de la ciudad.

Festivales literarios

Ahora que si vas a Dublín en marzo quizá puedas disfrutar el Festival Mountains to the Sea; si lo haces en mayo, el Festival de Escritores de Dublín, o el Festival Internacional de Literatura, y si lo haces en noviembre tendrás oportunidad de acudir al Festival Literario de Dublín, mientras que si visitas la capital irlandesa en junio, entonces el día 16 podrás ser partícipe del ya mencionado Bloomsday ¡no te lo puedes perder!

dublin_bloomsday_college

El Día de Bloom, cuando se celebra a Joyce y a la creación literaria

Del día en que Leopold Bloom viviera su particular odisea salida de la pluma de Joyce, pasaron cincuenta años para que un trío de escritores y un primo de este autor decidieran recorrer los sitios por donde el protagonista de esta obra cumbre de la literatura moderna anduvo ese día, sí, ello sucedió el 16 de junio, pero de 1954.

Así, Flann O’Brien, Patrick Kavanagh y Anthony Cronin, junto con Tom Joyce inauguraron esta celebración sui generis, que hoy es todo un obligado en Dublín al convocar año con año a cada vez más adeptos –hoy son miles quienes hacen el recorrido–, muchos de ellos vestidos a la usanza de la época cuando se ubica el relato, que comen el mismo menú de Bloom ese día y organizan representaciones teatrales, actividades diversas y, como debe ser, lecturas públicas.

Claro que algunos sitios que narra la novela ya no lucen como en aquel tiempo, tal es el caso de la casa donde vivía Leopold, que en realidad era lugar de residencia de un gran amigo de Joyce, el número 7 de Eccles Street, hoy desaparecida pues en su lugar se levantó un hospital; lo único que podrás admirar de ella es la puerta de la casa original y una parte de la pared, los cuales se exhiben en el Centro James Joyce, cosas de la modernidad…

Fotografía de un vaso de whisky en una barra de un bar

Los pubs también son protagonistas

Por cierto, no puedes irte de Dublín sin visitar alguno de sus pubs, inmortalizados también en el Ulises, y para ello te recomendamos hagas este tour, que te permitirá conocer varios de ellos en un solo recorrido, el cual, aparte, es ¡en tu idioma!

Así que, toma el Ulises, o si ya lo leíste, alguna otra gran obra de estos irlandeses mundiales y lánzate a Dublín, ¡quizá averigües de dónde sale tanta creatividad!

Información Sobre el Artículo
Literatura en Dublín; conoce todo acerca del Bloomsday
Nombre
Literatura en Dublín; conoce todo acerca del Bloomsday
Descripción
Así que aquí te platicaremos algunas cosillas relacionadas con ese interés por la literatura de esta milenaria urbe, para que cuando la visites, armes tu itinerario basado en esa relación tan especial que tiene con las letras Dublín.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario