¿Sabes por qué se le conoce a Dublín como el lugar de los duendes?
dublin_duende_destacada

Hay muchos aspectos de la cultura irlandesa que son famosos en todo el mundo, pero pocos captan tanto la atención, como el folklore y las leyendas del duende.

Apareciendo en la televisión, el cine y la literatura, estas criaturas han demostrado ser lo suficientemente populares como para resistir el paso del tiempo durante siglos, sin mostrar signos de interés decreciente.

A continuación te hablaremos de los orígenes de estas leyendas, así como del principal lugar de los duendes: Dublín.

dublin_duendes_leper

Los orígenes del ‘leprechaun’ 

En Irlanda, hay una manera específica de llamar a los duendes de sombreros verdes, barbas rojizas y vasijas con oro, y ese término es ‘leprechaun’, que suele traducirse a otros idiomas simplemente como ‘duende’.

Rastrear los orígenes del duende es una tarea difícil de hacer, debido a cómo surge y evoluciona la mitología humana. Las diferentes regiones de Irlanda tienen diversas interpretaciones aceptadas, basadas en su propia historia local, y la gran variedad de tipos similares de criaturas.

El progenitor generalmente aceptado de la historia es el cuento irlandés de “Fergus mac Léti”, del siglo XIII. Considerada en parte leyenda y en parte historia tradicional, esta historia está basada en un antiguo rey de Ulster. En dicho cuento, Fergus, gobernante de la mitad sur del Ulster, se convierte en el eventual rey de toda la provincia, pero es arrastrado en su sueño por pequeños seres de agua llamados lúchorpáin o “pequeños cuerpos”. Despertándose antes de que lo ahoguen, Fergus captura a estas criaturas, quienes luego ruegan por su libertad a cambio de tres deseos.

Sirviendo como base para el mito, esto eventualmente derivó en el término de leprechaun, además de que con el tiempo se modificó el relato para incluir las adiciones comunes de hoy (como la vestimenta, o las características físicas de los duendes).

Otro componente que se ve a menudo es su tesoro de oro en ollas, aparentemente enterrado en el extremo imposible de alcanzar de un arco iris. Si bien las últimas versiones del duende tienen un esquema de color verde distintivo, parece que esto es más una generalización de la comercialización moderna y el interés de masas, que del registro histórico. Tradicionalmente, los duendes solían ser retratados con vestimentas de color rojo y negro.

dublin_duende_moderno

El duende en Dublín 

El duende moderno es muy parecido al Santa moderno o muchos otros cuentos populares más antiguos, en el sentido de que incluye aspectos para generar interés mundial, que además preservan el folclore de la región, y atraen al turismo.

Entre los muchos que se inspiraron en esta forma de ser mitológico, se encuentra el Museo Nacional de Duendes de Dublín (NLM). Establecido en marzo de 2010, este museo opera como uno de los mayores espacios del mundo dedicados a este rincón de la mitología irlandesa. Abierto los siete días de la semana, este museo ofrece visitas guiadas que siguen los orígenes de los duendes y su influencia.

Curiosamente, el NLM cuenta también con recorridos nocturnos, como los “DarkLand”, que son solo para mayores de 18 años, y exploran el lado más oscuro de la historia irlandesa. Cada sala del NLM sirve como escenario para diferentes temas; los más populares aquí incluyen una sala amplia para dar a los visitantes una idea de cómo un duende podría ver el mundo, así como la historia de la visita de Walt Disney a Irlanda, y el cómo esto ayudó a la creación de la película de 1959, “Darby O’Gill and the Little People”.

Si bien el NLM se ubica en el extremo superior de las clasificaciones cuando se trata de atracción turística y divulgación de la mitología, aquellos que quieran un estudio más profundo de los duendes y su historia, tendrán que recurrir a información más establecida y menos accesible para el turista. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras versiones modernas de cuentos populares, el duende aparece como una de las representaciones de la mitología más difíciles de descubrir. 

dublin_duende_hoy

El duende en la actualidad 

Justamente debido a la película de Disney es que el duende ganó gran popularidad, pues incluso en aquel entonces, Disney era una fuerza enorme en el mundo del entretenimiento, y aquello ayudó a crear conciencia sobre el concepto de duendes en el extranjero.

También ayudaron considerablemente a la visibilidad pública, las celebraciones del Día de San Patricio -especialmente en los Estados Unidos-. Originalmente diseñado como una forma de reverencia por la fecha de la muerte de San Patricio el 17 de marzo de 461, este día festivo se ha convertido en una gran celebración de la cultura irlandesa, incluyendo al duende.

En un nivel más contemporáneo, el duende ha resurgido como un icono de terror en la serie de películas “Leprechaun”. Por otro lado, los duendes también se han encontrado como componentes clave en los videojuegos. Esto no solo significa personajes secundarios dentro de los juegos, pues hay algunos juegos completos en línea y juegos de tragamonedas como Rainbow Riches, que se basan en este tema y funcionan extremadamente bien internacionalmente.

dublin_duende_trebol

Pero en especial en Dublín, la capital de la República Irlandesa, tanto el duende como el trébol de cuatro hojas son dos de los grandes símbolos de la cultura e identidad de la ciudad. Es por ello que caminando por sus calles, o bien, visitando algunos restaurantes, bares o museos, podrás encontrar alusiones a tales símbolos.

Por esto, así como por su historia y mitología, es que a Dublín se le conoce como el lugar de los duendes. 

 

Información Sobre el Artículo
¿Sabes por qué se le conoce a Dublín como el lugar de los duendes?
Nombre
¿Sabes por qué se le conoce a Dublín como el lugar de los duendes?
Descripción
A continuación te hablaremos de los orígenes de estas leyendas, así como del principal lugar de los duendes: Dublín. ¡Vive tu experiencia!
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario